ESTE ES VUESTRO BLOG


Os damos la bienvenida a este espacio, que nace con la ilusión y el deseo de convertirse en un punto de encuentro para todas y todos los vecinos interesados en dignificar y mejorar la calidad de vida de nuestro barrio y de nuestra ciudad.

Esperamos vuestras aportaciones


viernes, 20 de diciembre de 2013

Las calles y plazas de nuestro barrio nos pertenecen. No dejaremos que nos las quiten.

“¡Madrid, Madrid, qué bien tu nombre suena / rompeolas de todas las Españas! / La tierra se desgarra, el cielo truena / tú sonríes con plomo en las entrañas” 
dicen los versos de Antonio Machado junto a su busto en la avenida de nuestro barrio e inexplicablemente escondidos tras una planta. 
Madrid es el epicentro de la protesta social contra la asfixia a que nos someten. Mareas de todos los colores claman a menudo por sus calles reclamando que no desaparezca lo que nos pertenece después de mucho esfuerzo colectivo y peleas históricas. 
Sí, no queremos dar marcha atrás en la sanidad y educación públicas; en los derechos laborales y sociales. No queremos soportar los sistemáticos abusos del poder financiero y económico que tiene como rehenes, a veces con entusiasmo mal disimulado, a nuestros gobernantes. Menos salarios y más subidas de precios de la energía, transporte, etc. disminuyen cada vez más el poder adquisitivo de los ciudadanos y están hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos quienes ya tienen una deuda pendiente que pagar a los denominados “mercados” financieros. 
Pero además, vivimos un acelerado proceso de limitación en el ejercicio de los derechos democráticos y de acceso y utilización de los espacios públicos. De ello tenemos claros y recientes ejemplos en nuestro entorno inmediato. 
Por un lado se niega el uso del Centro Cultural de nuestro Barrio que la Junta Municipal parece considerar como propio al margen de quienes hemos pagado y sostenemos con nuestros impuestos esos edificios que están infrautilizados. 
Por otro lado, el progresivo abandono del cuidado y mantenimiento de ciertos espacios públicos los mantiene de espaldas al objetivo para el que estuvieron creados que no es otro que el uso y disfrute de las personas. También aquí señalamos como ejemplo la plaza junto a polideportivo del barrio. No podemos consentir que las plazas se escondan al vecindario, como los versos de Machado. 
Las calles y plazas de nuestro barrio nos pertenecen. No dejaremos que nos las quiten. 
Queremos que las voces de la gente suenen en los espacios públicos que nos pertenecen, conversando, cantando, protestando,…..No dejemos que nos las quiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario