ESTE ES VUESTRO BLOG


Os damos la bienvenida a este espacio, que nace con la ilusión y el deseo de convertirse en un punto de encuentro para todas y todos los vecinos interesados en dignificar y mejorar la calidad de vida de nuestro barrio y de nuestra ciudad.

Esperamos vuestras aportaciones


sábado, 31 de mayo de 2014

MANIFIESTO "REINVENTA TU PLAZA"

Manifiesto “Reinventa tu plaza”

Leído en la convocatoria vecinal para recuperar esta plaza sin nombre el sábado 31 de mayo de 2014


Las entidades que hemos organizado este encuentro, Asociación de Vecinos Poetas – Dehesa de la Villa, AMPA del Colegio Público Eugenio Mª de Hostos y AMPA del IES Isaac Newton, con el apoyo y colaboración de la Plataforma por los Servicios Públicos Valdezarza – Dehesa de la Villa,  estamos trabajado, desde hace dos años, en un proyecto común que pretende reconquistar los espacios públicos del barrio Ciudad de los Poetas para los vecinos, creando conciencia ciudadana que contribuya, tanto a reclamar colectivamente lo que nos pertenece, como a respetar la limpieza de las calles y las paredes. Nuestro objetivo se dirige a los adultos y a los menores con una propuesta educativa hacia los centros escolares del barrio.

En este tiempo hemos recogido la visión de los escolares y sus familias que se ha plasmado en una exposición fotográfica que os presentamos en este acto donde expresan lo que les gusta y lo que rechazan de la realidad de nuestras calles y fachadas.

En junio de 2012 entregamos al concejal del Distrito, señor Ballarín, un proyecto de trabajo y de recuperación de la plaza en la que hoy estamos. El silencio continuado como respuesta nos llevó a trasladar nuestra propuesta hasta el Pleno de la Junta Municipal del distrito Moncloa-Aravaca donde, el día 21 de mayo, los portavoces del gobierno municipal, si bien aceptan la necesidad del arreglo de la plaza, votan en contra de acometer un arreglo integral contando con la participación de las asociaciones vecinales, pese a tener esta iniciativa el apoyo de los grupos con representación en el pleno municipal.

El grado de abandono de esta plaza es un insulto a los vecinos. Como decimos en el plan de intervención propuesto, las calles, plazas y parques son escuelas de ciudadanía. El ayuntamiento es responsable de su situación y mantenimiento y debe realizar las intervenciones necesarias para el uso que fueron diseñadas, el disfrute por parte de los vecinos.


La desidia municipal facilita, a quienes están menos concienciados en la defensa de los espacios públicos, a no respetar o mirar con indiferencia lo que es de todos. Y esa es precisamente la responsabilidad de la Administración Municipal que debe corregir urgentemente su indolencia mediante actuaciones que dignifiquen el espacio público.
Reivindicamos las plazas y demás espacios públicos de nuestro barrio como el necesario escenario de la interacción social cotidiana entre los vecinos en un encuentro, más allá, de los intereses individuales.
Consideramos que la expresión comunitaria del encuentro en el espacio público contiene una dimensión cultural relación social e identificación colectiva imprescindible que debemos, y estamos dispuestos a defender.
Nuestro barrio Ciudad de los Poetas, está concebido desde su inicio para facilitar esa relación humana de encuentro, de intercambio entre sus habitantes. Reivindicamos por tanto la necesidad de reconquistar los espacios públicos del barrio y reforzar la cultura y su expresión diversa.

No vamos a parar hasta conseguir que esta plaza sea arreglada como nos merecemos los vecinos. No queremos renunciar a que nuestros hijos, nuestros nietos, todos y cada uno de nosotros podamos disfrutar de esta plaza como lo hemos hecho en otros momentos. Y además queremos que sea mejor.

Exigimos, porque tenemos derecho a ello, que se arregle el pavimento, la jardinería, la iluminación, que las paredes que la rodean sirvan de lienzo para pinturas murales y se eliminen así las pinturas que deterioran visualmente la plaza. Queremos un templete para conciertos de música. Entre todos podemos conseguirlo.

Decimos “Reinventa tu plaza” porque cualquier proyecto debe hacerse con la opinión vecinal, con participación en las ideas y propuestas, no a espaldas de los vecinos. El ayuntamiento tiene la obligación de escucharnos y atender lo que demandamos porque como se evidencia, tenemos la razón de nuestro lado.
No nos conformaremos con un maquillaje que sirva para una foto de campaña electoral. Queremos un arreglo integral de la plaza y queremos un nombre de poeta que la identifique.

Como decía el poema “En la plaza” leído hace un momento, de nuestro premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre:

Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia.
Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo,
un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano,
su gran mano que rozaba las frentes unidas y las reconfortaba.
Y era el serpear que se movía como un único ser, no sé si desvalido, no sé si
poderoso, pero existente y perceptible, pero cubridor de la tierra.
Allí cada uno puede mirarse y puede alegrarse y puede reconocerse.
Ese es el espacio en el que queremos colaborar a reinventar. Un lugar de todos y para todos.


¡¡¡ LA PLAZA ES NUESTRA Y LA QUEREMOS REINVENTAR!!!
ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LO CONSEGUIREMOS Y QUEREMOS QUE SE INAUGURE CON UN CONCIERTO AL AIRE LIBRE

Muchas gracias por vuestra asistencia y estamos abiertos a recibir vuestras propuestas que serán bienvenidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario